NEGLIGENCIA Y DESPILFARRO: OBRAS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL DISTRITO UNA CORRUPCIÓN ANUNCIADA

09.05.2010 11:31

 

OBRA INCONCLUSA I.E.D GABRIELA MISTRAL O SEDE A QUIROGA ALIANZA

DETALLES:

CURADOR UBANO No. 2

RESOLUCIÓN No. 07-2-0392 DEL 21 DE NOVIEMBRE DEL 2007

VIGENCIA: 24 MESES

DIRECCIÓN: CARRERA 24B No. 38-00. TELÉFONO 2796266

PROPIETARIO: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO

NÚMERO DE PISOS: 2 PISO. ALTO 7.50 METROS.

USO: DOTACIONAL-EDUCATIVO-COLEGIO

DISEÑO ARQUITECTÓNICO: ARQUITECTO CARLOS REY CASTRO. MATRÍCULA: 25700-32068 CND.

DISEÑO ESTRUCTURAL: INGENIERO YAIR USECHE. MATRÍCULA: 25202-56174 CND.

ESTUDIO DE SUELOS: INGENIERO YAIR USECHE

CONSTRUCTOR: CONSORCIO API MISTRAL.

Sin duda alguna uno de los grandes lunares de la administración distrital en su plan de desarrollo Bogotá positiva 2008-2012 ha sido la preocupante situación del estado en que avanzan las diferentes construcciones de nuevos colegios y la reforma de otros tantos.

La utópica propuesta de la educación en función de los derechos a la libertad y la igualdad, pero sobre todo de los derechos de los niños como fuente primaria y futura de una sociedad parece no haber  tenido eco en los oídos de los entes implicados en la contratación y supervisión de las obras, quedando de esta manera relegadas a un plano olvidado las propuestas que se enfocaban a la promoción de las condiciones dignas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia. Ante lo cual me atrevo a decir qué condición digna puede existir cuando al colegio que se es trasladado al estudiante no cumple con las condiciones mínimas de higiene y peor aún con las instalaciones adecuadas para el desempeño educacional de los mismos, como lo demuestra el hecho de que en la nueva temporada invernal, parece llover más dentro de las aulas que fuera de ellas.

Las obras de remodelación de la escuela Quiroga Alianza en su sede Gabriela Mistral presupuestadas para dos años hoy cumplen algo más de un año de estar detenidas, con el agravante del no saber que pasó ni con el presupuesto asignado ni con los tiempos futuros de entrega de la obra.

Vemos entonces que las políticas promovidas se quedaron en el aire, pues alumnos que fueron trasladados a la sede B Quiroga Alianza fueron instalados allí uno y dos años antes de que se iniciaran las obras, es decir que si sumamos los tiempos los estudiantes llevan aproximadamente 4 años soportando las incomodidades y el hacinamiento gracias a la pobre acción y corrupción reinante dentro del sistema de contratación por parte de la Secretaría de Educación. Confirmamos de esta forma que las nuevas y actuales condiciones  nada tienen que ver ni con seguridad, y mucho menos con bienestar como tanto lo ha pregonado el ente distrital.

Y es que la contraloría distrital en sus diferentes informes desde el año 2004 ya venía “anunciando” lo que podría pasar ante la gran cantidad de fallas encontradas dentro de la secretaría de educación. Para desgracia y lamentación de muchos alumnos y padres de familia esta “olla” se destapó y mostró al país una de las tantas formas en que se despilfarra y se roba el presupuesto de la nación.

Hagamos entonces un poco de historia o mejor de “ciencia ficción” partiendo de lo anunciado por parte de la SED en Junio del 2006:

El programa de expansión y recuperación de la infraestructura escolar de la ciudad que se ha propuesto la Actual Administración Distrital, avanza satisfactoriamente.

Los trabajos comprenden la construcción de 38 nuevos colegios, el reforzamiento estructural de 200 sedes educativas y el mejoramiento de 400 más.

De los 38 nuevos colegios, 3 ya están en funcionamiento; 14 en construcción, que estarán listos para iniciar clases en el 2007; 2 adjudicados y 15 en proceso de licitación de las obras. Así mismo, 4 cuentan con el lote correspondiente y se encuentran en diseño para entrar en licitación en los meses de julio y agosto de este año.

Adicionalmente, ya se construyeron 4 y están en obra 8 colegios más completamente nuevos, para reponer un número igual que se encontraba en condiciones precarias. Con estas construcciones la ciudad contará hacia finales de 2007 con 50 colegios completamente nuevos, 7 entregadas y en funcionamiento actualmente.

La construcción de un colegio implica la realización de un proceso complejo que puede tener una duración promedio entre 30 y 36 meses (selección y adquisición del predio, 10 meses; diseño, estudios y licencias 6 meses; licitación y contratación de las obras, 5 meses; ejecución de las obras 12 meses).

Si se tiene en cuenta que la ejecución del proyecto apenas lleva 21 meses, dado que sólo a partir de agosto de 2004 contó con los primeros recursos, podemos sostener que el proyecto avanza técnicamente dentro del cronograma previsto por la Secretaría de Educación Distrital.

Para la construcción de los 38 nuevos colegios, la Secretaría de Educación ha realizado entre otras las siguientes actividades:

* Ha adquirido 31 lotes.
* Ha realizado un concurso de diseño arquitectónico.
* Ha contratado 37 diseños y terminado 30.
* Ha realizado 15 licitaciones y abierto 15.
* Ha entregado 3 dotaciones completas y 11 básicas.

En total, el proceso de construcción de los 38 nuevos colegios pasa del 50 % de avance.

En cuanto al proyecto de reforzamiento estructural y mejoramiento de 201 colegios en Bogotá, se presenta el siguiente avance:

- 83 obras contratadas, de las cuales 4 ya se terminaron y 71 están en ejecución.
- 189 diseños contratados.
- 122 diseños elaborados.
- 82 obras licitadas y 6 en proceso de licitación.

Las 118 obras diseñadas o en diseño para reforzamiento entrarán en etapa de licitación y contratación a partir del segundo semestre de 2006, para iniciar obras en los meses de septiembre a noviembre.

En materia de ampliación de plantas, se han construido 14 nuevas etapas, se encuentran en ejecución 9 y se licitarán 25 más en los próximos meses.

En obras de mejoramiento menores, el balance presenta estos resultados:

* 145 terminadas.
* 111 en construcción.
* 87 en preparación para contratar.

Al igual que el de construcción de los nuevos colegios, el programa de reforzamiento, ampliación y mejoramiento de sedes educativas también registra cerca de un 50% de ejecución.

Finalmente, la Secretaría de Educación Distrital confía en que si no se presentan situaciones inesperadas, antes de concluir la administración del Alcalde Luis Eduardo Garzón, se entregarán completamente terminadas la totalidad de las obras programadas.

 

Ahora miremos los lunarcitos que le nacieron a este pregón sin eco que no salen de mi invención sino de las investigaciones realizadas por la Contraloría Distrital:

INFORME DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL MODALIDAD ESPECIAL A LA CONTRATACIÓN

 

SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL -SED

VIGENCIA 2003- 2005

PLAN DE AUDITORIA DISTRITAL 2006

PRIMERA FASE

 

·         Por último, 24 hallazgos se consideran sólo de tipo administrativo, que no obstante no tener otra incidencia, igualmente deben ser tenidos en cuenta por la SED.

 

La gestión adelantada por la SED, en cuanto a la ejecución de los proyectos Nos. 312 “Mejoramiento integral de infraestructura y prevención de riesgos en las instituciones educativas distritales” y 7069 “Construcción y Dotación de Plantas Físicas Distritales”, muestra que si bien es cierto que la entidad adelanta grandes esfuerzos para culminarlos satisfactoriamente, se observa con preocupación el tiempo empleado para dicho proceso, por lo cual se emitió un Control Fiscal de Advertencia. De otra parte, se solicita la reparación de las fallas encontradas en las plantas físicas recientemente ejecutadas por la SED.   

Los resultados expresados anteriormente nos permiten concluir, que la gestión adelantada por la SED, debe ser más eficiente y eficaz en lo relacionado con el cumplimiento de los proyectos de reforzamientos y construcción de plantas físicas de las IED y por el contrario, se observa cumplimiento en lo programado en los proyectos de suministro de refrigerios y en el servicio de transporte escolar.

 

Si bien es cierto, se considera que el área de Contratación de la SED, realiza sus actividades con el fin de dar cumplimiento a la misión institucional, en la evaluación realizada se detectaron hechos constitutivos de presuntos hallazgos de tipo fiscal, penal o simplemente administrativos, así como observaciones en la evaluación del Sistema de Control Interno, a las cuales la entidad debe adelantar las acciones correspondientes que tiendan a subsanar dichas falencias. 

 

A fin de lograr que la labor de auditoría conduzca a que se emprendan actividades de mejoramiento de la gestión pública, la Entidad debe diseñar un Plan de Mejoramiento que permita solucionar las deficiencias puntualizadas, documento que debe ser remitido a la Contraloría de Bogotá, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, al recibo del presente informe.

 

El Plan de Mejoramiento debe detallar las medidas que se tomarán respecto de cada uno de los hallazgos identificados, cronograma en que implementarán los correctivos, responsables de efectuarlos y del seguimiento de la ejecución. 

ANGEL FEDERICO GUTÍERREZ GARCÍA

Director Técnico Sector Educación Cultura, Recreación y Deporte

2.2. EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO (SCI)

2.2.1.4. Cultura del Diálogo

 

De acuerdo con las respuestas dadas a los cuestionarios para evaluar el SCI, se observa que el diálogo y comunicación entre directivos y sus funcionarios a cargo, es susceptible de mejoramiento, por lo que se deben desarrollar acciones para este propósito.

 

Se reitera observación sobre la responsabilidad del archivo y control de la documentación de la contratación, en donde se desconoce quién debe llevar realmente el archivo de los informes de interventoría; algunos informes reposan en la Dirección de Contratación y otros reposan en la Subdirección de Plantas Físicas, como ocurrió con el contrato de obra Nº 102 de 2003.

Esto manifiesta la falta de comunicación entre las dependencias, debilidad en los procedimientos internos, por lo tanto no se garantiza adecuadamente la correcta evaluación a la gestión organizacional.

 

La SED en su respuesta se contradice, por cuanto en los argumentos expuestos por la Dirección de Contratación, se manifiesta la siguiente posición:

 

 “… con los argumentos anteriores considera que no hay lugar a hallazgo administrativo por cuanto la cultura del diálogo se sustenta con Procesos, Procedimientos, Formatos e Indicadores vigentes, con cláusulas explícitas en los contratos que establecen como responsabilidad a los interventores de entregar la información a la Subdirección de Contratos de forma oportuna, con una Resolución de Manual de Interventoría que establece las obligaciones del Interventor y todo lo relacionado a la función de interventoría, y sobre todo una socialización constante de un servidor disponible para todo nivel central en el cual guía a las áreas responsables de proyectos sobre todo el proceso contractual…”

 

Posteriormente la entidad acepta la observación de la Contraloría, afirmando lo siguiente:

 

“... Sin embargo, dado el alto volumen de correspondencia que maneja cada uno de los profesionales de la Subdirección de Plantas Físicas, en algunas ocasiones la documentación de cada contrato no alcanza a ser revisada y avalada ágilmente, lo que no permite su remisión oportuna a las carpetas de los respectivos contratos en la Subdirección de Contratos, por lo cual se acepta la observación de la Contraloria...”

2.2.2. Administración del Riesgo

2.2.2.1. Valoración del Riesgo

 

No se efectuó una adecuada medición del riesgo en la suscripción de algunos contratos, dado que algunos contratistas manifiestan en su carta de presentación de propuestas, encontrarse sancionados por incumplimientos de sus obligaciones contractuales, sin embargo la SED permite su participación y en otros casos con prohibiciones legales para presentar propuestas hecho que pueden generar procesos de índole legal en contra de la entidad, futuros incumplimientos en las obligaciones contractuales o la no ejecución del objeto contractual y el no cumplimiento de la normatividad en los procesos de adquisición de predios pueden generar mayores valores en los pagos.

 

Evaluada la respuesta de la administración, se acepta parcialmente en lo relacionado con las sanciones por incumplimiento. En lo pertinente a las prohibiciones legales para contratar, la entidad no hace referencia en este punto y por último, en lo referente con el proceso de adquisición de predios, la SED en su respuesta no apunta a lo observado por este ente de control.

De acuerdo con lo anterior se ratifica hallazgo administrativo que debe ser incluido en el Plan de mejoramiento que suscriba la SED.

 

2.2.2.3. Monitoreo del Riesgo

La SED no efectuó un seguimiento adecuado a los procesos de contratación, reiterando los hechos en los cuales se adjudicaron contratos a firmas que se encuentran actualmente en estado de prohibición legal para acceder a la contratación estatal. Se puede observar la falta de revisiones periódicas para evitar desviaciones al plan, en el caso de las licitaciones en las que se deben establecer las reglas objetivas, justas, claras y completas que permitan la confección de ofrecimientos de la misma índole con el fin de evitar la declaratoria desierta como está sucediendo en algunos procesos licitatorios actuales.

 

Evaluada la respuesta de la SED, no se acepta por cuanto la entidad debe fijar reglas que permitan la participación de un mayor número de proponentes, por cuanto los requisitos exigidos los excluyen, evitando la declaratoria desierta.

 

El hallazgo administrativo se mantiene, por lo tanto debe ser incluido en el Plan de Mejoramiento que suscriba la entidad.

 

2.2.3.2. Planeación

Se han implementado mecanismos de planeación con el fin cumplir con objetivos trazados, sin embargo se presentan factores externos que impiden su cumplimiento, como son la disposición completa y oportuna de recursos por parte de Hacienda Distrital.

 

2.2.3.3. Procesos y Procedimientos

La SED tiene identificados los procesos y procedimientos a los cuales se les adicionaron los indicadores de la gestión de la Subdirección de Contratos (Resolución 5054 del 1 de Diciembre de 2005 art. Segundo), encaminados al cumplimiento de la misión institucional. No obstante, en su aplicación se presentaron deficiencias relacionadas en el proceso de avalúo de predios que al presuntamente no cumplir las disposiciones señaladas en las normas, conllevan a causar una mayor erogación por dichos avalúos; caso similar ocurre con la adjudicación de dos contratos a firmas que se encontraban en estado de prohibición legal para contratar.

 

La entidad no hace referencia a este punto, por lo tanto se mantiene el hallazgo administrativo, el cual debe ser incluido en el Plan de Mejoramiento.

 

2.2.4.3. Normas y Disposiciones Internas

La entidad cuenta con una recopilación de la normatividad a través de la página web de fácil consulta.

Sin embargo, en lo que respecta a las áreas involucradas en los procesos evaluados requieren de un mayor soporte en el conocimiento y aplicación de las disposiciones internas y la normatividad legal vigente, para lograr los fines estatales, como lo sucedido en el proceso de adquisición de predios y la adjudicación de contratos a firmas con presunta prohibición legal.

 

Evaluada la respuesta de la entidad, se colige que la SED no interpretó y/o aplicó en debida forma dicha normatividad para los casos citados.

 

2.2.7.   Seguimiento.

 

No obstante, existir el Plan Estratégico, Plan de Acción y cronograma de actividades de ejecución de proyectos, no se cumplen los tiempos establecidos, presentándose atrasos en los procesos de contratación, lo que ha obligado a la SED a suscribir prorrogas y adiciones a la misma.

 

La entidad no da respuesta a este punto, por lo tanto, se ratifica el hallazgo administrativo, el cual debe ser incluido en el Plan de Mejoramiento que suscriba la SED.

 

2.3.3.1. Reforzamientos de Instituciones Educativas Distritales:

 

Se consideró oportuno hacer uso del Control de Advertencia, para prevenir a la SED sobre actuaciones dentro del proceso de reforzamientos estructurales de las instituciones educativas distritales, que pueden generar riesgo a la integridad física de la comunidad estudiantil y docente, que asiste diariamente a las diferentes instituciones educativas en el Distrito Capital, así como el riesgo por pérdida de las plantas físicas que los acogen.

 

La Ley 400 del 19 de agosto de 1997, estableció los criterios y requisitos mínimos para el diseño, construcción y supervisión técnica de edificaciones nuevas, así como de aquellas indispensables para la recuperación de la comunidad con posterioridad a la ocurrencia de un sismo u otras fuerzas impuestas por la naturaleza o en definitiva por su mismo uso, con la finalidad de que sean capaces de resistirlas y reducir por tanto el riesgo de pérdida de vidas y defender el patrimonio del Estado y de la ciudadanía.

 

En el decreto 440 de 2003 se había establecido un plazo de 24 meses, para ejecutar las obras de reforzamiento estructural de los planteles educativos distritales entre otras temas, que se debía efectuar a partir del 4 de diciembre de 2003, plazo que había expirado y por lo tanto se consideraba un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria.

Evaluada la respuesta de la entidad, este ente de control acepta la misma en lo referente a lo dispuesto en el Decreto Nacional 564 del 24 de febrero de 2006, el cual determina o establece entre otros temas, las nuevas disposiciones relativas a las licencias urbanísticas y al reconocimiento de edificaciones, derogando normas anteriores, por lo cual no se configuraría una actuación con presunta incidencia disciplinaria por incumplimiento del Decreto 440 de 2003.

 

No obstante se debe resaltar que la SED, en comunicación de respuesta al Control Fiscal de Advertencia sobre la urgencia de efectuar los reforzamientos en las instituciones educativas distritales, la entidad acepta y comparte la alerta efectuada por este organismo de control sobre el tema, reconociendo el pleno derecho a la educación y los derechos de los niños como normas constitucionales y a salvaguardar la integridad física de los mismos y de los docentes, por lo cual propenderá por agilizar dicho programa.

 

La SED propone que del total de 430 reforzamientos estructurales que se deben efectuar a las instituciones educativas distritales y cuyo índice de vulnerabilidad es superior a 1, se espera culminar a satisfacción las 82 obras contratadas para el año 2006, avanzar con la suscripción de las 119 obras restantes en la presente vigencia y gestionar los recursos para hacer viable las consultorías correspondientes a los 229 colegios en la contratación del año 2007. Para lo anterior, este ente de control efectuará el seguimiento correspondiente al cumplimiento de lo planteado por la SED para la finalización de este proyecto.

 

La experiencia y la realidad nos dicen entonces que quien está diciendo la verdad es la Contraloría Distrital y para el botón una muestra relacionada en los siguientes contratos que son objetos de investigación y seguimiento por incumplimiento y falta de claridad en la contratación:

 

Quiroga Alianza (Rafael Uribe Uribe)
Consorcio API-Mistral
Valor: $1.8160'054.570
Rescisión del contrato

María Cano sede El Rosal (Rafael Uribe Uribe)
Consorcio El Rosal
Valor: $12.874'064.697
Aplicación de cláusula penal

Luis López de Mesa (Rafael Uribe Uribe)
Consorcio Mundial
Valor: $2.158'123.700
Rescisión del contrato

Tomás Cipriano (Engativá)

Consorcio Ingesa Lituania
Valor: $ 8.427'475.944
Contrato suspendido

Fernando González (Usme)

Consorcio P & P SAI Líbano
6.858'821.221
Se declaró caducidad

Brasil López Quintana (Bosa)

6.372'541.488
Consorcio López
Declaración de caducidad

Ramón de Zubiría (Suba)

Consorcio P&P SAI Zubiría
Valor $5.705'889.740
Aplicación de la cláusula penal

Darío Echandía (Kennedy)

Consorcio Mundial
Valor: $ 2.251'394.876
Rescisión del contrato

 

No estamos hablando entonces de cualquier dinerillo sino que hablamos de cifras significativas. La denuncia como es obvio no la he hecho solamente yo sino muchos otros como por ejemplo la Concejal Clara Lucía Sandoval: De acuerdo con la información emitida por la Secretaría de Educación en el año de 1999 se realizó un estudio de vulnerabilidad sísmica de los colegios oficiales de Bogotá, en el cual se detectó un total de 430 colegios vulnerables, hasta la fecha de hoy, es decir 10 años después la Secretaría de Educación ha contratado solo 177 reforzamientos y mejoramientos, estando pendientes todavía la intervención en 145 colegios”… “Según informe presentado por la Contraloría Distrital una de las causas de la deserción escolar son las deficiencias en relación con las plantas físicas y los procesos de reforzamiento que se realizan en los colegios del Distrito sin la debida y oportuna planeación, generando consecuencias negativas en los estudiantes tales como, hacinamiento, aulas improvisadas, clases en horarios inadecuados, largas jornadas sin actividad escolar, desplazamientos lejanos, entre otras.

Es evidente la falta de gerencia por parte de la administración Distrital en lo que tiene que ver con los procesos de reforzamiento de los colegios del Distrito, muestra de esto, son las importantes sumas de dinero que se han perdido en estudios que no han servido para nada.

Ejemplo de la incorrecta administración de los recursos son notables, los estudios realizados para el reforzamiento del colegio externado Camilo Torres, se perdieron por inviabilidad del proyecto; los estudios elaborados para mejorar la sismo resistencia del colegio San Francisco sede B La Casona, se disiparon según la Contraloría Distrital por las "exorbitantes" exigencias económicas del contratista. Los estudios elaborados para el reforzamiento del colegio Distrital Quiroga Alianza no se han puesto en marcha debido y la obra no se ha iniciado; Los diseños y estudios que se hicieron para el reforzamiento del colegio Alemania Unificada no responden a los requerimientos estructurales de la planta física existente, ni a las condiciones del terreno”.

Qué puedo quedar dentro de nuestro ser si no preocupación. Más, cuando se anuncia por parte y en nuestro caso el cierre de la sede B Quiroga Alianza para el próximo año. En otras palabras; qué pasará con nuestros hijos, esta vez a dónde serán enviados, cuáles serán los nuevos inconvenientes, qué otro colegio van a hacinar con el número excesivo de alumnos dentro de sus instalaciones que superan los 40 por curso, dónde quedaran las propuestas anunciadas con tanta pompa en pro y beneficio de la niñez y la adolescencia educativa.

Ahora bien se debe destacar la diligente colaboración que el ingeniero Carlos Castaño a prestado en cuanto a la información más reciente que nos indica que ya se está en el último paso de la recisión del contrato para que la secretaría de educación una vez restituido el inmueble pueda proceder a una nueva licitación y a un nuevo permiso ampliatorio por parte de la curaduría. Sabemos que la sede B Gabriela Mistral inicialmente había sido clasificada dentro de las reestructuraciones promovidas pero que finalmente se decidió a construir toda una estructura nueva lo que al parecer y según el mismo ingeniero va a suceder con muchas otras instituciones pues según él se ha constatado -y teniendo en cuenta la nueva normatividad que ya se viene- que ninguna de las instituciones evaluadas cumple con los requisitos exigidos en cuanto a seguridad y sismo resistencia, a lo que agregó: “sale mejor y más barato construir nuevamente estos centros educativos”. Todo este conjunto de situaciones no tiene sino las consecuencias ya conocidas por todos; demoras en la culminación del proyecto y despilfarro en el presupuesto. Ahora, esto no quiere decir en manera alguna que el centro educativo va a tener sus instalaciones disponibles al final del año, pues por más que sea diligente el proceso este podría estarse iniciando en octubre y noviembre del 2010 para ser culminado aproximadamente un año después, es decir, a finales del 2011.

Otra noticia que nos provee el ingeniero Carlos Castaño digamos que nos da en cierta medida un parte de tranquilidad con respecto a la sede A Quiroga Alianza, pues al ser interrogado sobre el posible inicio de obras en el 2011 él lo descartó pues existen otras prioridades, dentro de las cuales se encuentra la terminación de la sede B Gabriela Mistral. Hablaba yo de una cierta tranquilidad y es cierto porque mientras tanto nuestros alumnos seguirán hacinados y sufriendo en esta época invernal de las constantes goteras y filtraciones de agua que escurren por el techo de sus aulas, pero con la garantía incómoda de que por lo menos no serán removidos a otros centros educativos distantes o ya hacinados.

De todos modos no deja de ser preocupante el hecho de la demora e por parte de Hacienda Distrital de los recursos, la falta de idoneidad y capacitación de los encargados de la contratación, la falta de una acción concreta y eficaz para solucionar los problemas encontrados y denunciados por parte de la Contraloría Distrital, la falta de control por parte de la SED que hubiera impedido el malgasto presupuestal y el incumplimiento por parte de los contratistas. Las demoras en los procesos legales y judiciales por los vacíos legales y la ineptitud de otros tantos encargados de defender los derechos fundamentales. La no previa investigación y prevención en la designación de los nuevos lugares de estudio para los alumnos removidos de sus lugares de preparación, causando los consabidos hacinamientos y condiciones insalubres. La deserción escolar como causa de la negligente acción en el seguimiento y contratación de las obras. La falta de acciones ejemplarizantes de carácter legal y penal para que los corruptos saboreen el escarmiento por desangrar el erario público… no sé por qué….pero estoy pensando en la cadena perpetua….

 

FOTOS QUE NOS MUESTRAN LAS OBRAS INCONCLUSAS Y LA MALA CALIDAD DE LOS REMATES Y ACABADOS EN LAS "SUPUESTAS" OBRAS TOTALMENTE TERMINADAS. ADEMAS NOS PERMITE APRECIAR LA MALA CALIDAD DE LOS MATERIALES USADOS.